martes, 29 de noviembre de 2011

Holanda, Perú y el resto del mundo

Holandesa fumando....en un lugar con mejores condiciones

Si bien las drogas en exceso hacen daño, no hay que olvidar una ironía: en Holanda, donde hay una mayor permisividad en el consumo de drogas, el crimen es menor que en paises donde el consumo de drogas esta prohibido, que incluso algunas cárceles tuvieron que cerrar en 2009 por falta de criminalidad, y es que la criminalidad esta asociada a las drogas.

El siguiente artículo que voy a transcribir es de un reporte escrito por Laura Dueñaz para un blog periodístico mexicano llamado "Reporteras de Guardia", llamado "Holanda: el país de drogas legales con prisiones vacías", donde la periodista trata del asunto. (La dirección del artículo mismo es http://www.reporterasdeguardia.com/laura-duenaz/65-sociedad/205-holanda-el-pais-de-drogas-legales-con-prisiones-vacias.html)

"Este jueves una noticia llamó poderosamente mi atención: “Cierran cárceles por falta de presos”. El lugar: Holanda.  Cuando llegué a vivir a Amsterdam sabía que venía a un país singular, famoso y reconocido en el mundo por sus bicicletas y el consumo legal de drogas suaves como la mariguana.

Estar aquí me ha permitido entender la noticia: éste es un país de personas de buena voluntad. Hay aquí una conciencia nacional de evitar hacer aquello que pueda dañar a  la comunidad. Los holandeses respetan sus leyes ante todo, nadie trata de tomar ventaja.  A diferencia de quienes crecimos en países de Latinoamérica, asolados  por la criminalidad, y que hemos aprendido a cuidarnos de nuestros compatriotas en casi cualquier tipo de transacción, los holandeses esperan que cualquiera actúe de buena fe.

No me sorprende que tengan ahora un déficit de reos. Después de leer el encabezado en el periódico mexicano El Norte, busqué la información en los periódicos holandeses. No fue fácil. El hecho no encontró espacio en las primeras planas.

Irónicamente, la noticia principal en la página de internet de Het Parool, uno de los más importantes periódicos holandeses, era respecto a los planes y discusiones sobre la legalización de la producción de la mariguana, que ocupa a los holandeses recientemente para... ¿adivine?: disminuir los índices de criminalidad.

El enfoque de Het Parool respecto a las cárceles fue distinto a los medios de otros países, pues incluyó información de cuántos empleos se perderían al concretarse los planes, dados a conocer por el Viceministro de Justicia, Nebahat Albayrak, de cerrar ocho prisiones para el 2012, y qué garantías tendrían los trabajadores despedidos.

¿Por qué no delinquen los holandeses?
Los Países Bajos tienen una población de alrededor de 16 millones, y hay 12 mil personas en prisión. Holanda es un país con mucha igualdad, no hay aquí barrios de pobres o de ricos. Algunas calles pueden ser identificadas como de clase alta, pero sus habitantes lucen casi siempre igual, quizá tengan una bicicleta más cara, pero en general no hay ostentación que denote las diferencias económicas.

No se tiene que ser pobre para recibir exenciones de impuestos o subsidios, incluso la vivienda social (casas que el Gobierno renta aproximadamente a una cuarta parte del valor del mercado y que están disponibles para cualquier holandés sin importar sus ingresos) es vista como una forma de promover que personas de distintos niveles económicos y educativos convivan en un mismo edificio.

Quizá la principal división es la raza o el país de origen, hay barrios de mayoría inmigrante, pero incluso quienes llegamos de otros países encontramos oportunidades y podemos tener una vida digna. El Gobierno holandés funciona, dirige, rige; y sus habitantes son ciudadanos, de esos que la Real Academia de la Lengua Española define como “hombre bueno”.

Desde luego que en este país también se cometen delitos, asesinatos y robos, pero los homicidios son cosa rara. Cuando pasan se difunden con una perspectiva completamente distinta a lo que estamos acostumbrados que hagan los medios de comunicación americanos.

Hace un par de meses ocurrió un asesinato a un costado de una escuela; la policía ordenó que los niños no salieran al patio y montó una carpa que cerró por completo la vista hacia el lugar de los hechos. Los padres llegaron a recoger a los niños a la hora de salida habitual, y todo lo que ellos vieron – y los televidentes también-  fue a varios policías que entraban y salían de una tienda blanca. Los robos se reportan a la policía y ésta busca a los responsables.

La televisión holandesa tiene un programa policiaco -pero olvidemos por completo los programas llenos de contenido amarillista-. El de aquí es un espacio para que la policía dé a conocer los delitos que se hayan cometido recientemente y que informe a la población sobre los lugares en donde es más común sufrir robos, los horarios en que normalmente se llevan a cabo y el modo en que operan los delincuentes.

Se dan a conocer las características físicas de los maleantes o se muestran imágenes o retratos hablados. Luego, se entrevista a los agentes policiales que llevan a cabo la investigación y se proporcionan números telefónicos en los que se recibe información que pueda ayudar a capturar a los maleantes.

Hace un par de días encontré en los periódicos locales que en ciertas zonas turísticas de Amsterdam era común que dentro de restaurantes y cafeterías los ladrones aprovecharan cualquier distracción para robar los bolsos que los clientes normalmente cuelgan de las sillas o ponen a un lado de sus mesas.

Ante ello, el Gobierno ahora está instalando, sin costo para los restauranteros, ganchos debajo de las mesas para que se cuelguen las bolsas en ellos y sea más difícil sustraerlos. También se realizan investigaciones de carácter sociológico en las que se estudia la situación de los barrios en donde se registra mayor delincuencia juvenil y los tipos de faltas que se cometen, a fin de llevar a cabo acciones y programas sociales preventivos y de ayuda a la población en riesgo de romper las leyes.

Las zonas turísticas, en donde es común la presencia de carteristas, son muy vigiladas  por la policía, y hay señalamientos para alertar a los paseantes. Los trenes también lucen anuncios que piden a los viajeros cuidar sus pertenencias, pues se cometen robos en las estaciones e incluso dentro del tren; pero todos estos robos son sin violencia, en muchas ocasiones la víctima se da cuenta mucho tiempo después de ocurrido.

Las calles en Amsterdam huelen a mariguana, se supone que está prohibido consumirla fuera de los coffee shops, pero es muy común encontrar gente en los parques o calles fumando y la policía lo tolera. Este país está mostrando al mundo que lo malo no es la droga, sino la responsabilidad social y la civilidad de quienes la consumen.
"


Esto hace entender algo. Las drogas no son malas despues de todo. En realidad si lo son. Pero no bajo ese aviso moralista que a lo mejor esta basado en alguna historia real (o ficticia basada en lo real) sobre alguna tragedia relacionada a las drogas. Las drogas ni siquiera son problema de última generación, ni siquiera data de la época de los hippies y Woodstock, no lo trajeron los jamaiquinos o no fueron inventadas por Bob Marley. Desde las épocas mas antiguas, el consumo de cualquier droga ha estado presente en las sociedades, como Grecia.





 ¿Crees que ellos fueron los primeros?

Hay países que tienen mayores índices de criminalidad y se debe a eso probablemente a la condena legal a la droga. Si no, hay que fijarse en Estados Unidos, México (donde gracias a ello se han estado dando bastantes atentados), Colombia y Perú. En este último país hemos estado viviendo amenazados por un nuevo resurgir del terrorismo de la década de 1980 y 1990, que cobró muchas vidas y trajo temor al país, y es que ese nuevo resurgir del terrorismo se está dando en relación a la negociación de drogas, mezclado con un nuevo resurgir de la izquierda radical que tiene como base el interior del páís.

¿Pero como afrontar esto? Los países que no legalizan ni siquiera un poco la droga no son como Holanda,un país con menor crímen, nisiquiera un país mas rico y se supone mas seguro que Perú como Estados Unidos lo es. Si bien se pueden consumir las drogas, porque no son discriminatorias a diferentes tipos de personas, que incluso las hay ahora que parecen decentes pero que en un momento anterior fueron adictos o probaron droga sin enviciarse, no hay que caer en el exceso y se cree que ese exceso mayor se da por la prohibicion y la condena social incluso hacia el menor de los consumos...incluso Cedro califica el alcohol como una droga y un estado de consumo para esta organizacion puede representar que ya eres drogadicto.


 Según Cedro, estos dos son drogadictos, no es necesario que les preguntes

 El Perú y otros países del mundo tendrían que legalizar la droga (completamente? no se, el que escribe esto nunca probó nada, pero si estuvo expuesto a mensajes que cayeron en el moralismo, y sacó a conclusion que hay otras maneras tambien de hacerse daño y hacer tonterías, porque el moralismo crea leyendas falsas) porque asi probablemente se disminuirá el crímen y el consumo de drogas puede ser moderado o no costará mucho dinero por su ilegalidad. Alejandro Toledo, quien fue candidato en la primera vuelta de las ultimas elecciones presidenciales tuvo entre sus medidas en su Plan de Gobierno legalizar las drogas fue condenado socialmente y fue criticado por sus competidores Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczysnki, haciendo que finalmente Toledo disminuyera la intensidad de otros planes reformadores y así fue perdiendo favoritismo y cayó en la primera vuelta por muy debajo de Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Kuczysnki.

Alejandro Toledo: perdió por condena social (¿habrá sido ese el único motivo de su fracaso?)

Regresando a Holanda, este país declaró legal en la década de 1970 la venta y uso de marihuana y hachís, pensándose que así se alejaría a los consumidores de otras sustancias mas peligrosas, y es que el temor del consumo de otras drogas como la heroína y la cocaína preocupaba a las autoridades, haciendo imposible una victoria sobre el consumo de drogas. En 2010, Margriet van Laar, coordinadora de la unidad de análisis sobre tendencias en materia de drogas del prestigioso Instituto holandés para la Salud Mental y las Adicciones (Trimbos) dijo:

“Debido a que ningún otro país del mundo ha despenalizado la venta de marihuana y hachís en establecimiento autorizados, como son los coffeeshops, no tenemos elementos científicos para asegurar que la política holandesa de drogas ha sido un éxito; pero lo que sí es evidente, es que tenemos niveles de consumo menores en comparación a otros países ...no estamos a favor del consumo de drogas, pero somos pragmáticos y conscientes de que no van a desaparecer, así que tratamos de reducir el daño tanto como sea posible (...) …lo que sí es evidente es que tenemos niveles de consumo menores en comparación a otros países”.

De acuerdo a un informe sacado por 2010 por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), la máxima agencia en la materia de la Unión Europea (UE), en Holanda, a pesar de la despenalizacion de la venta de dichas drogas, su consumo es menor que en España y Francia.

Toda esta última informacion sobre Holanda y el consumo puede ser hallada en la dirección de "Holanda, 34 años de tolerancia con las drogas" (http://www.lamarihuana.com/noticias/holanda-a-34-anos-de-tolerancia-con-las-drogas/).

Entonces, al menos en el Perú, se debe legalizar la droga, no se si al nivel de Holanda o no, pero los problemas que azotan al país se deben por el problema de la droga. Además de la adiccion tambien hay crímenes de contrabando de drogas. Solo con la accion legal y la concientizacion de la sociedad se podra disminuir el problema. Cuando leas eso, pruebes droga o no, deberías saber que por la vía legal puede legalizarse la venta de droga (el consumo esta legalizado pero no la venta....¿no es lo mismo?), entonces si la adicción es un problema probablemente la respuesta este en la legalización para que así disminuyan los problemas que no solo azotan a las personas que consumen drogas y a sus familias sino tambien al país y a su seguridad.

Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario